Cualidades necesarias para ser abogado

  • Inicio
  • Blog
  • Cualidades necesarias para ser abogado
 Cualidades necesarias para ser abogado

Cualidades necesarias para ser abogado

Un abogado es un gran trabajador que está dispuesto a trabajar duro e innumerables horas si quiere tener éxito. También deben ser muy organizados para pasar de un caso a otro y respetar los procedimientos y el calendario judicial (fechas de las audiencias, etc.).


Capacidades de escritura

Este compromiso personal va acompañado de una excelente capacidad de redacción y del dominio de la ley, la normativa y la jurisprudencia. Para ello, el abogado debe estar continuamente al tanto de las novedades jurídicas.

Discreción y carisma

Obligado por el secreto profesional, el abogado es el confidente de todas las dificultades (jurídicas pero también económicas) de sus clientes. Debe ser capaz de adaptarse a cualquier situación. Personaje carismático, también se distingue por sus dotes de orador y su gran poder de persuasión, especialmente cuando alega en los tribunales.

Independencia

El abogado nunca debe ser influenciado. Garantiza a su cliente que el consejo que le da nunca estará guiado por intereses personales o presiones externas.

Discreción

El abogado debe guardar para sí las confidencias o secretos que haya recibido de su cliente.
El respeto del secreto profesional es general, absoluto e ilimitado en el tiempo. Se aplica a todos los ámbitos de intervención del abogado (asesoramiento, defensa). Además de ser una obligación ética, es una obligación legal, cuya violación es un delito.

Lealtad

El abogado no puede asesorar o defender a dos partes cuyos intereses puedan entrar en conflicto. El abogado no puede ser el defensor de más de un cliente en el mismo caso si existe un conflicto entre los intereses de sus clientes (salvo acuerdo de las partes)

Prudencia

Debe tener cuidado de no aconsejar a su cliente una solución si no está en condiciones de apreciar la situación descrita, de determinar a quién va dirigido este consejo o acción, de identificar con precisión a su cliente.
Cuando tenga motivos para sospechar que un negocio jurídico puede dar lugar a la comisión de un delito, debe esforzarse por disuadir a su cliente. Si no lo hace, deberá retirarse del caso.

Juego limpio

El abogado debe ser leal, incluso con la parte contraria.
Debe respetar los derechos de la defensa y el principio de contradicción. La comunicación mutua y completa de los medios de hecho, de los elementos de prueba y de los medios de derecho se realiza de forma espontánea, en el momento oportuno y por los medios previstos en las normas de procedimiento.

Cortesía


Cuando se presente ante un tribunal que no sea de su competencia, deberá, en particular, presentarse al presidente y al magistrado de la fiscalía que celebre la vista, al presidente del colegio de abogados y al abogado de la parte contraria.

Integridad


Puede optar por hacerse cargo de un caso, como puede optar por descargarlo.
Esta facultad garantiza a su cliente una relación de calidad basada en la confianza mutua y la transparencia, que son esenciales para que un abogado defienda adecuadamente los intereses de su cliente.

Dignidad

Debe respetar las reglas de la moral, y respetar escrupulosamente las reglas que se le imponen.

Humanidad

Debe ser comprensivo y compasivo con su cliente.
Al prestar el juramento, el abogado jura desempeñar sus funciones con "dignidad y humanidad".

Disciplina

Un abogado debe ser disciplinado para respetar las normas que se le imponen.
El incumplimiento de uno de estos principios, normas o deberes puede constituir una falta que puede dar lugar a una sanción disciplinaria