Decreto de prohibición de despidos

Decreto de prohibición de despidos

Decreto de prohibición de despidos

¿Sabías que el Gobierno de la República Argentina había publicado un decreto de prohibición de despidos sin justa causa? Al día de la fecha ese decreto se encuentra vigente hasta el 31 de enero del 2021 y concretamente es un documento en el que se asienta la prohibición de despidos durante este período.  

Esta decisión fue tomada a raíz de la urgencia económica a través de la cual está atravesando el país desde el mes de marzo de 2019 y luego con el comienzo de la pandemia en marzo del 2020 se vio aún más agravada.

COVID-19 no ha sido de mucha ayuda para la humanidad en ningún sentido y ha empeorado el contexto económico en la gran mayoría de los países del mundo.

El decreto establece la prohibición de despidos sin justa causa y por fuerza mayor. De la misma manera se prohíbe efectuar suspensiones con motivos como la disminución o falta de trabajo y causas de fuerza mayor. De esta manera se resguarda a los trabajadores que son quienes atraviesan un momento muy duro desde hace ya casi dos años.

El presidente de la Nación Alberto Fernández dijo:

"Esta crisis excepcional exige prorrogar la oportuna adopción de medidas asegurando a los trabajadores y a las trabajadoras que esta emergencia no les hará perder sus puestos de trabajo".

En caso de que una persona sea despedida, y en estos contextos, se dificulta mucho conseguir un trabajo ya que son varios los rubros que no se encuentran trabajando de manera normalizada, sino que, como consecuencia de los protocolos de seguridad establecidos para preservar la salud de todos los ciudadanos, trabajan en horarios reducidos o sin permitir llenar la capacidad total de los negocios, bares o gimnasios que, en circunstancias normales, se podría.

En caso que se disponga un despido o suspensión de un trabajador se estará violando el decreto establecido por el Gobierno Nacional y es por ese motivo que será importante tomar las medidas necesarias para defender al trabajador. En todo caso, un abogado podrá asesorar al damnificado de la mejor manera para que este pueda reclamar lo que es justo según establecido por la ley.

A pesar del decreto ha sido elevado el número de despidos y suspensiones que se han registrado durante los últimos casi ya dos años. La forma de accionar de cada trabajador suspendido o despedido dependerá según lo que crea sea más conveniente. El trabajo del abogado será ofrecer las opciones que pueden tomar curso frente al contexto particular de la persona que ha sido desvinculada de su trabajo.

Es importante tener en cuenta que cada caso es particular y no se trata de un simple reclamo, sino de hacer valer los derechos individuales de la persona, darle curso a un reclamo que es lo correcto a hacer y exigir lo que le pertenece a uno.

En caso de recibir un telegrama de despido, antes de accionar, la mejor opción siempre es consultar con un profesional en la materia para estar seguro de que los pasos a seguir son los correctos.