Compra de autos usados: ¿cómo saber que no es robado?

  • Inicio
  • Blog
  • Compra de autos usados: ¿cómo saber que no es robado?
Compra de autos usados: ¿cómo saber que no es robado?

Compra de autos usados: ¿cómo saber que no es robado?

Sin lugar a dudas comprar un auto usado sale menos costoso que adquirir uno nuevo, pero en ocasiones puede presentarse el caso que éste sea robado y no se encuentre registrado por la ley.

Para estar seguros de que el auto que vamos a comprar no es robado hay que estar muy atento y no perder de vista los detalles en el momento de la compra. La documentación de un automóvil es fácil de falsificar, por lo que, si detectamos cierta prisa por vender o no tenemos total convencimiento de que el auto esta en precio conforme a las condiciones, hay que estar alerta.

Si el precio normal del auto varía mucho con respecto al precio que encontramos, puede que este tipo de gangas nos salgan caras, y no está de más sospechar de su procedencia. Hay que guiarse por el precio que ronda el vehículo, es decir, tener siempre el valor de referencia del vehículo en el mercado. Luego de negociar el precio es posible en muchos casos obtener un 5% de descuento sobre el valor del automóvil en el mercado. A un descuento mayor al 5% deberíamos prestar el doble de atención a las condiciones en las que el vehículo y la documentación del mismo se encuentran. Por supuesto que es posible encontrar buenos precios, pero es mejor no dejarse llevar por las súper ofertas.

Lo primero que debemos hacer para asegurarnos que no se trate de un vehículo robado es revisar que los números que aparecen en el documento de propiedad del vehículo coinciden con los que registra el motor y la carrocería, y que los números que aparecen en estas zonas del automóvil, no han sido raspados o cambiados de ninguna manera.

Como segundo paso se deberá pedir al vendedor del automóvil el título y la cédula del mismo, del cual deberá tomar nota, el número de dominio (patente), número de control del título del automotor y el número de control de la cédula de identificación (cédula verde). Con estos datos se deberá concurrir al registro del automotor donde se encuentra registrado el automóvil. Una vez allí se deberá pedir un informe de dominio, en el cual se informará si el vehículo tiene pedido de captura por la policía, si tiene prenda, y varios datos extras que servirán para confirmar que la documentación del vehículo se encuentra en condiciones.

Como tercer paso y último paso debemos hacer la verificación policial, en la planta de verificación que corresponde a nuestra jurisdicción.