Despidos sin causa ¿Mediación o juicio?

  • Inicio
  • Blog
  • Despidos sin causa ¿Mediación o juicio?
Despidos sin causa ¿Mediación o juicio?

Despidos sin causa ¿Mediación o juicio?

En cuanto a ellos la ley contempla dos tipos: los despidos con justa causa, y los despidos injustificados. Un ejemplo de los despidos considerados sin causa, son los hechos de forma verbal sin una justificación fehaciente sobre algún hecho puntual, que valide motivos del despido.

¿Qué debe hacer un trabajador si es despedido sin una causa?

Varias son las situaciones que se pueden presentar ante un despido sin causa. Por lo cual es importante saber qué hacer ante ello. Y utilizar todos los recursos disponibles que permitan una mediación entre el trabajador y el empleador.

Si un empleador comunica de manera verbal una desvinculación del empleado, el trabajador deberá enviar un telegrama gratuito, pidiendo una aclaración frente a su situación laboral. Si además de ser un despido verbal, era una situación laboral "en negro", el trabajador deberá enviar un telegrama intimando al empleador para pedir en primer lugar el "blanqueamiento". En estos casos hay una instancia previa, en donde el empleador como el trabajador puede entablar una mediación, y solucionar el modo y pago que sea correspondiente al tiempo que ha trabajado.

Si no funcionará ninguna de estas instancias, automáticamente el trabajador puede recurrir a asistencia legal que le permita denunciar los incumplimientos y reclamar una indemnización.

En otros casos, si el empleador envió un telegrama de aviso de despido, pero no explicó una causa justa. Se tiene un plazo de 4 días para el pago de una indemnización, si no existiera la indemnización, se puede intimar la situación.

Hay algunas situaciones donde el empleador no despide al trabajador directamente. Una de ellas es no dejar ingresar al trabajador al lugar, o no darle tareas a realizar en el horario laboral. En esos casos, el trabajador tiene derecho de darse por despedido y bajo esta figura, podrá empezar un trámite de negociación por una indemnización por despido sin justa causa.

Y sí que agotan todas las instancias anteriores, finalmente el recurso utilizado por los trabajadores que no han podido mediar con un empleador con las herramientas para cobro de indemnización. Pueden recurrir a la instancia de juicio laboral.

Juicio laboral

Una vez tomada la decisión para entablar un juicio. Todo se centrará en demostrar el cómo no hubo por parte del empleador, una causa justa de despido. Así mismo, se revisará si hubo o no, una correcta vinculación laboral, entre otras cosas. Y finalmente se tomará una determinación judicial que soluciones el conflicto.

El juicio laboral puede llevar mucho más tiempo para una resolución, que las mediaciones para indemnización. Si bien, ante la justicia se deben cumplir ciertos tiempo, la espera en el congestionado sistema judicial argentino es larga.

Un juicio laboral se puede iniciar hasta 2 años después del despido sin justa causa. Y comprenderá tres tiempos básicamente. El primero una instancia de revisión, de demandas y contrademandas. El segundo, una audiencia preparatoria, allí asistirán testigos y se enviaran recaudos probatorios. Y el tercero una audiencia del juicio donde se definirá la situación.

Si bien no todos los procesos se desarrollan de la misma manera. Será importante contar con un asesor legal que funcione como guía y representante, ante los trámites a realizar en cada una de las instancias.