Mediación

Synergia Estudio - Mediación

Nuestro espacio ofrece a la Mediación Privada como una herramienta de solución de conflictos, que fluirá con la ayuda de profesionales altamente capacitados que a su vez se comprometen en arribar a acuerdos satisfactorios y consensuados.

Los métodos de resolución pacífica de conflictos nos permiten preservar las relaciones humanas y afectivas de las partes involucradas, habilitando un espacio de escucha y diálogo para lograr consensuar las medidas a tomar.

¿Qué es la mediación?

La mediación es una técnica no-adversaria cuyo fin es el de obtener una resolución alternativa de conflictos. En ella, un tercero (denominado mediador) ayuda a los participantes para que estas, en forma cooperativa, puedan llegar a un acuerdo mutuamente aceptable.

La mediación es un proceso informal, cooperativo que busca principalmente facilitar la comunicación entre los involucrados en la disputa y lograr llegar en primera instancia a un acuerdo que los participantes involucrados acepten.

Cuando hablamos de mediación, hablamos de participantes, no de partes, ya que esta es propia de adversarios, y la mediación busca la participación mutua, en donde se logre negociar.

El fin es que ninguna de las personas involucradas en una mediación sienta que ha perdido algo, sino por el contrario, la idea es que todos se pongan de acuerdo y ganen la tranquilidad de haber mediado y llegado a un acuerdo.

La mediación necesita la ayuda de un tercero que no es juez ni árbitro, es un facilitador que favorece con sus técnicas y capacitación a la búsqueda de resolución del conflicto a través de la reflexión y con la búsqueda de nuevas posibilidades.

En Synergia Estudio

Su consulta es GRATIS

Teléfonos: 341 362-6750 | 341 642-3397.

Realice su consulta por este medio y un especialista se contactará a la brevedad.

Propósito de la Mediación.

Busca resolver el conflicto llegando a la fuente de la disputa y resolverla, mediar es negociar utilizando como instrumento a un tercero neutral que asistirá a los participantes en el conflicto, con una escucha activa, buscando entender sus intereses reales y necesidades y así llegar a una solución pacífica que les sirva.

La provincia de Santa Fe tiene sancionada la ley 13151: Ley de Mediación. Esta instituye la Mediación Previa y Obligatoria al proceso judicial. En nuestra provincia el funcionamiento del sistema de mediación se desarrolla a través de la AGEM (Agencia de Gestión de la Mediación), que se encuentra dentro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia. La actividad la desarrollan Mediadores capacitados y con matrícula habilitante, generando acuerdos que se protocolizaran.

También existen las mediaciones privadas, un servicio que se desarrolla por profesional capacitado, dentro del espacio del estudio, pero con las mismas características de formación y compromiso que la antes mencionadas, pudiéndose en caso de arribar a acuerdos satisfactorios la homologación vía judicial.

¿Qué se requiere para iniciar una mediación privada?

Lo requerido para iniciar una mediación privada es simplemente la voluntad de los participantes de entrar a una mesa de diálogo en donde llegaremos a una solución del conflicto sea con la estrategia ganar-ganar, en donde todos salen beneficiados.

¿Qué ventajas presenta una mediación?

Una mediación aporta las siguientes ventajas:

Se asegura una participación democrática de los intervinientes. Se busca una común solución. Se rige por la autonomía de la voluntad. Se restablece el diálogo. Se trata de un trámite y resultado controlado por las partes. Se establecen acuerdos sustentables. La principal ventaja de la mediación es su bajo costo.