Día de la madre en Argentina ¿por qué se celebra en octubre?

  • Inicio
  • Blog
  • Día de la madre en Argentina ¿por qué se celebra en octubre?
Día de la madre en Argentina ¿por qué se celebra en octubre?

Día de la madre en Argentina ¿por qué se celebra en octubre?


Para muchas personas hoy día sigue siendo un misterio el por qué el día de la madre en Argentina se celebra el tercer domingo del mes de octubre. Lo que muchos no saben, es que la tradición proviene de una fecha venerada por la iglesia católica, y que guarda dentro de sí una fecha más que especial.

Aunque en la mayor parte del mundo esta celebración se celebra en el mes de mayo, el día de la madre en Argentina se celebra desde décadas atrás en el mes de octubre.

La "divina maternidad de maría"

Fue en el año 1931 y casi 100 años después de declararse el 8 de diciembre como día de la Inmaculada Concepción como día de la madre, cuando se decidió cambiar la fecha. El papa Pío XI aclaró el 11 de octubre de 1931 que la verdadera fe católica reconocía a María como la madre verdadera de Jesús, con lo cual proclamó que sería esa la fecha indicada para reconocer y festejar a todas las madres que se acogen a la fe católica.

Cada país fue asumiendo con el tiempo en qué fecha sería la celebración no todos los países comparten la misma fecha. Estados Unidos y gran parte de Europa lo celebran el segundo domingo de mayo; países como Colombia y Ecuador lo festejan el tercer domingo de mayo. Finalmente Panamá es el único país que sigue celebrando el día de la madre el 8 de diciembre.

El día de la madre en Argentina comenzó de esta manera una larga tradición para festejar.

Una tradición que se arraigo en Argentina

Ya que estuvo proclamado el 11 de octubre como la fecha de celebración del día de la madre en Argentina, se decidió que fuera variando un día antes o un día después de esa fecha para que coincidiera con un día libre, y así todos pudieran tomarse el día para compartir con su mamá.

Con el pasar de los años muchos aseguran que la fecha siguió alternándose, hasta que finalmente consideraron el tercer domingo del mes, como la fecha en donde todas las personas dispusieron ya no solo de tiempo, sino también de dinero suficiente para que ese día pudieran brindarles a las madres un hermoso regalo y compartir.

Al menos los últimos cuarenta años se ha convertido esta en una fecha muy especial para todo el país, y aunque muchos no saben de la relación que tiene con la fe católica, si se toman el día para brindarle a toda mamá un agradecimiento y un día de relajación.

Un día de la madre post cuarentenas

Las últimas dos celebraciones del día de la madre en Argentina, están marcadas por la pandemia causada por el covid-19. Sin embargo, ni una pandemia mundial ha podido parar la celebración que pretende honrar y celebrar a todas las madres.

En el 2020 no estaban permitidas las reuniones sociales. Ahora en el 2021 el país se encuentra en una mejor posición epidemiológica, por lo que el día de la madre de este año, será una celebración que podrá hacerse con mayor normalidad. Están permitidas las reuniones sociales, y ya que se aconseja hacerlas al aire libre, la primavera viene cargada de maravillosos días para mamá.