El aguinaldo: cómo calcularlo y cuándo se cobra

  • Inicio
  • Blog
  • El aguinaldo: cómo calcularlo y cuándo se cobra
El aguinaldo: cómo calcularlo y cuándo se cobra

El aguinaldo: cómo calcularlo y cuándo se cobra

En enero de 1984 se promulgó la Ley 23.041 la cual estableció que el sueldo anual complementario debe ser pagado sobre el cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los semestres que culminan en el mes de junio y diciembre de cada año. Esta nueva forma de cálculo vino a apalear, en parte, los efectos de la inflación.

Hasta el año 1.967 el aguinaldo se abonaba en una sola cuota el 31 de diciembre, pero a partir del año 1.968 por efecto de la ley 17.620 comenzó a pagarse en dos cuotas, la primera en el mes de junio y la segunda en diciembre. Posteriormente, en 1974, la Ley de Contrato de Trabajo recogió esta forma de pago fraccionado en el artículo 122, el cual decía: "El sueldo anual complementario será abonado en dos cuotas: La primera de ellas el treinta de junio y la segunda el treinta y uno de diciembre de cada año".

Esto último ha sido modificado por la Ley 27.073, la cual fija el pago de la segunda cuota de aguinaldo para el 18 de diciembre de cada año, pero no ha realizado modificación para el pago de la cuota del primer semestre.


¿Cómo se calcula el aguinaldo?

  • Primero se debe verificar dentro del semestre la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto, tomando siempre los conceptos remunerativos y mensuales, no formando parte de la base de cálculo los conceptos no remunerativos.
  • Una vez que se determina cual es la mayor remuneración mensual dentro del semestre, si el trabajador prestó tareas todo el semestre y no hubo ausencias injustificadas o licencias sin goce de haberes, el 50% de la mayor remuneración devengada será su aguinaldo.
  • Si hubiese períodos de ausencias injustificadas o licencias sin goce de haberes, el pago del aguinaldo será proporcional al tiempo trabajado.


Historia del aguinaldo en Argentina

El primer pago oficial de un aguinaldo en la Argentina data de 1910. Fue Manuel Güiraldes, intendente porteño, quien abonó un sueldo extra llamado “Aguinaldo del Centenario", como parte de las fiestas por los primeros cien años de la patria.

En 1924 el gobierno de Jujuy, lo convirtió en ley (provincial) por primera vez. Sin embargo, no era para todos los trabajadores, sino para el personal de servicio y ordenanzas públicos. Se trató de la Ley N° 619 y constaba de “medio mes de sueldo".

En 1945 fue Juan Domingo Perón quien a través del decreto N° 33.302 fundó el Instituto Nacional de Remuneraciones, que, entre otras tareas, debía fijar el salario mínimo e implementar el Sueldo Anual Complementario o Aguinaldo, cuando todavía era vicepresidente.