El proceso sucesorio y cada etapa

El proceso sucesorio y cada etapa

El proceso sucesorio y cada etapa

El proceso sucesorio tiene una regulación específica en las leyes procesales de cada jurisdicción, ya que estas facultades de legislación han sido delegadas a cada jurisdicción u no en el Estado Federal.

Es por esto que el Estado Federal posee unas propias reglas procesales, que están destinadas a la regulación dentro del derecho procesal comercial y civil todos los actos que conforman el trámite de los derechos sucesorios.

Las etapas del proceso sucesorio


En todas las clases de los procesos sucesorios y en los dos ordenamientos procesales ( CPCCPBA y CPCCN) se admiten todas las medidas, preliminares y de carácter urgente, también incluye las cautelares.

Estas medidas que son admitidas en el proceso sucesorio pueden ser peticionadas por el interesado, antes de promoverse de manera formal el proceso sucesorio correspondiente, en forma conjunta, paralelamente durante el trámite o después de concluido el proceso.

Estas medidas constituyen expedientes por separado que pueden tener efectos sobre las etapas o en la tramitación del expediente principal, que es el proceso sucesorio como tal.

La sucesión ab Intestato

Este proceso sucesorio tiene las tres siguientes etapas:

1) en esta etapa se encuentran los trámites que son previos al dictado de la declaratoria de los herederos.

2) comprende el dictado de la declaratoria de los herederos, y también esta etapa abarca hasta la declaración de los bienes en litigio.

3) esta etapa está destinada a la partición de los bienes.
Todas estas etapas poseen etapas internas que forman el trámite en su totalidad.

 Sucesiones testamentarias

Este proceso sucesorio tiene las tres siguientes etapas:

1) En esta etapa se encuentran los trámites que son previos al dictado de la declaratoria de los herederos; adicionándole los trámites necesarios para la aprobación formal del testamento, donde se encuentran la prueba caligráfica y los testigos en aquellas jurisdicciones que aún se admiten en conjunto con la prueba caligráfica.

2) Esta etapa abarca el dictado de la declaratoria de los herederos, se dicta un auto donde se aprueba formalmente el testamento, en cuanto a las formalidades para ser considerado como tal.

3) En esta tercera etapa se encuentra la partición de los bienes.

Las sucesiones vacantes

Este proceso sucesorio posee las tres siguientes etapas:

1) se efectúa la denuncia ante el órgano estatal pertinente, o por inicio promocionado por el representante del estado que corresponde. Después se efectúa el libramiento de los pertinentes edictos y oficios. En esta parte se encuentran los trámites previos al dictado del auto de vacancia, debiendo en conjunto designar un curador a los bienes.

2) Esta etapa se constituye por una declaración del auto de vacancia, también de la entrega de los bienes al estado correspondiente con un curador definitivo. Esta etapa se realiza hasta actos de declaración de bienes, el pago de las deudas, el cumplimiento de los legados si los hubiere y la venta de los bienes remanentes.

3) Luego se ingresar los recursos a las arcas del estado correspondiente, y se constituye la tercera y última etapa de estos trámites.