El teletrabajo o home office post pandemia

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El teletrabajo o home office post pandemia

El teletrabajo o home office post pandemia

Como consecuencia de la pandemia los empresarios tuvieron que tomar decisiones de un momento a otro sobre cómo organizarse, y entonces el trabajo remoto se cuadruplicó. Antes del COVID, el porcentaje de personas que trabajaban de forma remota era solamente de un 16% según los encuestados.

Desde entonces, esa cifra aumentó al 65%. En áreas específicas como servicios profesionales (89%), tecnología (88%) y servicios financieros y seguros (74%), las cifras son aún mayor.

Hoy, todas las empresas están evaluando cuáles serán los modos de trabajo que reemplazarán a las experiencias laborales pre Covid-19. Por un lado, el trabajo remoto ha producido un ahorro en los costos operativos de las organizaciones, que estas no estarán dispuestas a resignar. Por otro lado, existe la necesidad de crear un sistema mixto para no perder el contacto físico con colegas, jefes y colaboradores de otras áreas, la identificación con el ámbito laboral y la cultura organizacional.

Como un derivado de la "nueva normalidad" del trabajo remoto, la transformación digital se ha consolidado como imprescindible para las organizaciones, y aquellas que se preocupen por mejorar las habilidades digitales de sus empleados para acompañar ese proceso de transformación serán las que tendrán mejores resultados.


Los modelos híbridos de trabajo

La mayor parte de los estudios realizados muestran una clara tendencia hacia la preferencia por modelos híbridos de trabajo. Más del 80% de las personas preferiría trabajar dos o más días de manera remota, y la gran mayoría de las empresas imaginaba también que implementarían esquemas similares.

¿Cuáles son las claves para implementar el modelo híbrido?

Los desafíos para poder implementar efectivamente estos nuevos modelos requieren cambios tanto tecnológicos, organizativos como culturales. Las empresas que solo discutan la cantidad de días a trabajar sin tener en cuenta estos aspectos, seguramente experimentarán dificultades.

En un artículo de Harvard Business Review de este año se planteaba que la oficina debería convertirse hoy en día en el ancla social para fortalecer el desarrollo de vínculos, en el espacio de aprendizaje para compartir e intercambiar conocimiento, y en centro de innovación para propiciar espacios de encuentro interdisciplinarios que estimulen la innovación en las organizaciones. Esto requiere re-pensar el trabajo en su integralidad.

Por último, se encuentran los aspectos culturales. Para que el modelo híbrido funcione se requiere un estilo de liderazgo basado en la confianza, una organización centrada en la transparencia y la disponibilidad de información, se requiere un sistema con autonomía y una organización que estimule el intercambio de ideas y conocimientos. No todos tienen estos elementos arraigados en su cultura.