La aplicación del Derecho

La aplicación del Derecho

La aplicación del Derecho


Cuando se habla de la aplicación del derecho como una categoría, puede resultar complejo y abstracto, ya que depende de distintos factores de tipo social, gubernamental, económico y psicológico. Algunas corrientes filosóficas sostienen que sondear una definición clara no es posible.

Como sostenía Kant, en su crítica a la razón pura, la definición de derecho no concuerda con los límites que se pueden presentar en el campo social como este causante del fenómeno, ni tampoco con la objetividad que este protege mediante sus disposiciones y postulados, en pocas palabras, esta concepción del derecho niega que este pueda tener una naturaleza, ya que se hace indescifrable su contenido. De manera general, se puede definir al Derecho al concebir los fenómenos que abarca de una manera pluridimensional.

Definiciones del Derecho

Entre algunas definiciones el Derecho se define como un conjunto de normas que rigen las actividades de la sociedad que están sancionadas por la fuerza del Estado. También, la aplicación del derecho Derecho se encuentra condicionado por el campo social, y por esta razón, las leyes tienen un sentido sociológico, histórico y psicológico. En este mismo sentido, se puede sostener que el Derecho es una expresión de los intereses sociales que han triunfado, y por esta razón, cada clase elabora su sistema de leyes.

En otras definiciones, el Derecho es un fenómeno necesario, omnipresente y básico, porque tiene la capacidad de regular la actividad humana. Para otros autores, el Derecho es un fenómeno social, forma parte de los valores sociales y su cultura y por su propia naturaleza, es un fenómeno político, este es portador de valores y a su vez defensor de ellos.

En general, la definición de Derecho ha evolucionado teniendo como punto de partida las necesidades estatales, sociales y jurídicas, y esta última como una especialización de las ciencias sociales.

La aplicación del derecho

La aplicación del derecho se refiere a la realización de los actos jurídicos individuales en consonancia con las normas jurídicas en general. Por esta razón, se dice que la aplicación del derecho se trata de la concreción de preceptos jurídicos generales.

Todas las normas contienen un plan de conducta para todos los sujetos sociales a las cuales van destinadas, por lo tanto, cuando el comportamiento de los individuos corresponde al plan que se establece en la norma, se puede decir que se produce la aplicación de la norma.

La aplicación del derecho puede ser realizada en distintas circunstancias:

  •   En el momento en que el individuo obligatoriamente se comporta de forma voluntaria a la conducta que se establece en la norma.
  •  Cuando el individuo, al haber incumplido la norma, adecua su comportamiento en relación a la sanción que impone el órgano competente.
  •  Cuando los órganos competentes dictan alguna decisión jurídica de desarrollo de la ley.

La aplicación del derecho se realiza al menos por medio de dos alternativas que son fundamentales, la de su cumplimiento que son realizadas por individuos particulares y por otro lado, la de ejecución, esta es realizada por parte de los órganos jurisdiccionales. En determinados casos se puede presentar que la aplicación de las normas no puede realizarse sin la intervención de los organismos competente, ya sea por el desconocimiento de la norma por parte del individuo o no poder darle cumplimiento.