Las cualidades de un abogado de excelencia

  • Inicio
  • Blog
  • Las cualidades de un abogado de excelencia
Las cualidades de un abogado de excelencia

Las cualidades de un abogado de excelencia


Para saber que tiene que tener un abogado de excelencia, tenemos que estudiar primero cuáles son sus funciones para entender qué capacidades son necesarias para desarrollar el oficio.

Todas las profesiones necesitan una serie de capacidades que potenciaran la manera de desempeñar el oficio. Un abogado de excelencia se caracteriza, en general, por realizar las siguientes funciones:

1. Defender a sus representados en los procedimientos judiciales.

2. Redactar y negociar contratos privados o públicos.

3. Asesorar en temas que tengan que ver con operaciones inmobiliarias, en los temas de compraventa y arrendamientos de inmuebles.

4. Atender las obligaciones tributarias y fiscales.

5. Redactar testamentos, las declaraciones de los herederos sin testamento y las particiones hereditarias.

6. Redactar las capitulaciones matrimoniales.

7. Reclamar ante obligaciones contractuales.

8. La mediación ante cualquier conflicto

9. Gestionar trámites en materia de pensiones y derechos, maternidad, jubilación, desempleo e incapacidad.

Y las cualidades que debe tener un abogado de excelencia que potenciarán las funciones antes expuestas es el tema central de este artículo. Al tenerlas presente, seguramente el oficio podrá desarrollarse de la mejor manera posible.

Cualidades de un abogado de excelencia

-  Paciencia

Un abogado de excelencia debe saber esperar y reconocer el momento indicado sin caer en cualquier tipo de desespero. Aunque hay muchos casos de distinta naturaleza, una buena manera de abordarlos es estar siempre atento y calmado, con esto podrás permitirte una ventaja o incrementar la que tengas en cada caso.

- Inteligencia emocional

Es recomendable siempre atender la salud y la integridad mental para que seas lo más objetivo posible al abordar los casos, ya que estarás propenso a la carga emocional que conlleva estar pendiente de varios casos de distinta naturaleza. Con ello verás que tus acciones no estarán sesgadas y podrás abordar los casos de la mejor manera.

Un abogado de excelencia debe desarrollar inteligencia emocional para que sus acciones puedan ser las más necesarias sin caer en cualquier tipo de sesgo emocional. La idea es que mantengas la estabilidad emocional en todo momento.

- Negociación

Un abogado de excelencia debe saber negociar, debes ser un negociador muy hábil, ya que debes estar entre dos partes de un conflicto, defender a tu cliente y obtener la parte más favorable en el caso. La idea es que encuentres la mejor estrategia para llevar el caso a un terreno más favorable.

La capacidad de persuasión y la organización

- Capacidad de persuasión

En teoría, la persuasión tiene que ver con motivar a cualquier persona, usando argumentos que se puedan creer, y hacer que tome una postura favorable respecto al caso. Los momentos más importantes para un abogado de excelencia es la comunicación con el jurado y la presentación del caso en la corte, debes consignar los argumentos que son necesarios para llevar el caso a un terreno favorable.

- Organización

La organización es una cualidad muy importante para un abogado de excelencia ya que tendrá que estar pendiente de muchos casos de forma simultánea. Debes tener un buen sistema de organización, anotaciones, manejo de agenda, grabaciones, lo ideal es que tengas en todo momento la información que necesites de manera rápida y organizada.