Liderazgo educativo. ¿Qué es?

Liderazgo educativo. ¿Qué es?

Liderazgo educativo. ¿Qué es?


Todos los años, los colegios, institutos y otros centros de educación intentan buscar alternativas para mejorar el sistema de formación que brindan y así proporcionar a sus alumnos una mejor educación que se destaque por su calidad.

Es por ese motivo que nos resulta interesante hablar sobre el liderazgo educativo el día de hoy.

Liderazgo educativo ¿Qué es?

El liderazgo educativo tiene como principal objetivo garantizar el éxito a nivel académico de los estudiantes mejorando el proceso, el material y la formación en sí.

De todos modos el éxito no se garantiza al 100% si no es que todas las personas a su alrededor se ven comprometidas con esto.

Poder lograr el liderazgo educativo necesita cumplir ciertas normas:

- Se debe crear una visión en la que el éxito académico sea el objetivo principal sin tener en cuenta la diferencia entre estudiantes y su nivel económico- social.

- El entorno de estudio debe ser saludable, seguro y receptivo.

- El plan de estudios se debe mejorar así también como los métodos de enseñanza para lograr el objetivo en común.


Una vez que los estudiantes obtengan el título de liderazgo educativo, estarán preparados para distintos puestos de trabajo donde el sistema educativo esté involucrado. Esto incluye colegios primarios, secundarios y terciarios. Además, los administradores escolares también se beneficiarán de esta formación.

Quienes se hayan formado en liderazgo educativo podrán ejercer su trabajo en los siguientes puestos y desarrollar estas tareas:

Director: El director de una institución educativa tiene como responsabilidad principal perfilar, guiar y dar forma a la misión educativa del espacio donde trabaje. Además deberá crear un contexto en el cuál tanto adultos como niños puedan centrarse para lograr la adquisición de contenidos. Por lo que el espacio deberá ser acogedor, positivo, y seguro para que el alumno sienta la confianza necesaria que lo ayudará a cumplir sus objetivos.

Un director deberá adquirir capacidad de establecer un vínculo con el alumnado y los empleados para de esta manera lograr resolver inconvenientes estructurales en la institución entre otras actividades tales como decidir la inversión en educación, gestionar recursos y situaciones de manera activa.

Vicedirector de escuela: Un vicedirector se encuentra atrás del director pero ambos deben trabajar a la par en muchas actividades. Deben trabajar como gestores del liderazgo y son constructores de relaciones dentro de la unidad escolar. Los vicedirectores ayudan a los directores a desarrollar un entorno adecuado y centrado principalmente en la educación de los alumnos.

Además, ayudan a facilitar el funcionamiento adecuado de los esfuerzos de los alumnos y el funcionamiento de las actividades, se desempeñan como un enlace vital entre los miembros de la comunidad educativa, el personal docente y el director.

Cuando actúan de manera adecuada conjuntamente con el resto de la comunidad educativa, se relacionan con estudiantes, tutores, y padres para lograr resolver problemas de aprendizaje, comportamiento, inasistencias al mismo tiempo que garantizan los planes proporcionados por el director.

Otros puestos de trabajo que puede ocupar quien haya estudiado liderazgo educativo son:

  • Secretario de universidad
  • Decano de estudiantes en profesorados
  • Superintendente de escuela primaria, media o secundaria
  • Rector/ Celador en universidad
  • Coordinador de instrucción o sectores