Maltrato doméstico o violencia en la casa

  • Inicio
  • Blog
  • Maltrato doméstico o violencia en la casa
Maltrato doméstico o violencia en la casa

Maltrato doméstico o violencia en la casa

El maltrato doméstico es el comportamiento de un miembro de la familia, la pareja o la ex pareja. Este maltrato puede darse de distintas maneras. A través de:

  • abuso sexual o físico
  • maltrato emocional o psicológico
  • comportamiento violento o amenazante
  • comportamiento coercitivo - por ejemplo, humillación o intimidación
  • comportamiento controlador: por ejemplo, hacer que alguien se sienta menos importante o dependiente del agresor
  • abuso económico: incluye el control de las posesiones de alguien o de cómo gana o gasta el dinero.

El maltrato doméstico puede afectar a mujeres y también a los hombres. Puede incluir el acoso, el acecho, la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado y el abuso "basado en el honor". También puede incluir la trata de personas: busca ayuda si crees que has sido víctima de la trata.

Si te has visto afectado, si eres víctima de una relación abusiva, tal vez debas tomar las siguientes medidas para evitar el maltrato doméstico:

  • encontrar un espacio donde te sientas seguro y puedas quedarte. Si no puedes quedarte en casa, podrías quedarte con familiares o amigos, permanecer en un centro de acogida, obtener un alojamiento de emergencia de las autoridades locales en virtud de la ley de personas sin hogar, conseguir una vivienda de alquiler privado, permanecer en tu casa y conseguir que la persona que te hace daño se vaya. Es posible que necesites un lugar seguro donde quedarte, ya sea sola/o o con tus hijos. Si quieres quedarte en casa, puedes obtener protección legal para mantener alejado al agresor.
  • Presentar la denuncia por el acto ocurrido frente a la policía. Muchos tipos de maltrato doméstico son delitos y la policía puede detener, amonestar o acusar al agresor. Las autoridades locales deben tratar con simpatía las solicitudes de las personas que tienen miedo a la violencia. Puedes pedir una entrevista privada, con alguien del mismo sexo, y puedes llevar a un amigo para que te apoye. La mayoría de las comisarías tienen Unidades de Violencia Doméstica o Unidades de Seguridad Comunitaria con agentes especialmente formados para tratar la violencia doméstica y los malos tratos.
  • obtener una orden judicial para impedir que tu pareja te haga daño o te amenace. Muchas veces llegar a esta instancia es algo difícil, pero existen muchos otros pasos que puedes realizar antes de que esta medida tome curso. El maltrato doméstico nunca es una opción.
  • obtener ayuda de una organización benéfica o de un profesional.

Independientemente de lo que quieras hacer, hay organizaciones que pueden aconsejarte y ayudarte. Nunca dejes de denunciar el maltrato doméstico, no tienes por qué soportar algo que te daña a ti, a tu cuerpo y/o a tu integridad mental. 

Debes cuidarte y resguardarte tanto a ti como a tus familiares que sufran de maltrato doméstico. Ofrece ayuda o acompaña a realizar la denuncia si notas que algún allegado o familiar sufre de maltrato doméstico. No sientas vergüenza, ni  preocupación por lo que puede pasar si denuncias, al final de cuentas sólo estas cuidándote y cuidando a los tuyos.