Pasos a seguir si tuviste un accidente de tránsito

  • Inicio
  • Blog
  • Pasos a seguir si tuviste un accidente de tránsito
Pasos a seguir si tuviste un accidente de tránsito

Pasos a seguir si tuviste un accidente de tránsito


Para nadie es secreto que un accidente de tránsito es el imprevisto más común que puede arruinarnos el día. Dependiendo de la gravedad los incidentes de tránsito podrán ser sobrellevados por las propias personas que conducían al momento de la colisión.

Es importante conocer qué pasos se deben seguir cuando ha ocurrido un accidente de tránsito. Ya sea que haya lesionados o no, es importante saber cómo actuar ante un hecho automovilístico.

Accidentes de tránsito con heridos graves

1. Contacta con los especialistas

Si en el hecho vial alguna persona tuvo lesiones, será importante que una de las primeras acciones sea contactar a los centros médicos de emergencia. Manteniendo la calma procederá a comunicarse con la policía y los bomberos en caso de que sea requerido. Una vez que hayas contactado a emergencias para notificar el hecho será importante que se limite el perímetro donde ocurrió el accidente de tránsito, pues se evitarán mayores daños y si hay personas heridas se resguardaran.

2. Auxiliar a los heridos

Ya que se establezca contacto con las instituciones médicas y estas tengan la información sobre el accidente de tránsito, es importante que en el tiempo de espera se pueda dar algún tipo de atención o ayuda a las personas heridas. En caso de que las lesiones sean severas, no se deberá mover a los pacientes, pero sí están conscientes la motivación a través de las palabras, ayudará para la espera de los expertos.

 Por el contrario si el accidente de tránsito no dejó heridos de gravedad, se podrán dialogar y establecer información clave para denunciar el siniestro ante el seguro.

Accidentes de tránsito sin heridos de gravedad

 Cuando los impactos por colisión son menores, será importante tomar en consideración los siguientes pasos:

1-Recopilar todos los datos tanto personales como del vehículo que se encontró involucrado en la colisión. Será clave tomar en cuenta el dato del seguro y número de póliza, así como el contacto telefónico y por mail de la persona.

2-Al momento del siniestro se debe verificar todo el contexto en donde ocurrió el hecho. Para esto es importante observar el estado de la vía, la señalización presente, la iluminación en caso de ser de noche, inclusive debe tomarse en cuenta el estado del clima al momento del accidente de tránsito.

3-Una vez establecido el contexto, proceda a dejar registro con un dispositivo móvil de como quedaron los vehículos, de la situación en general y de cada detalle en particular. En caso de contar con testigos que presenciaron el hecho pedirles los números de contacto en caso de ser requeridos.

Las denuncias como último paso en un accidente de tránsito

En los casos en que la colisión tuvo involucrados que sufrieron heridas de gravedad, la denuncia se dará inicio automáticamente de oficio.

De ser un accidente de tránsito de menor gravedad, la denuncia deberá ser presentada de manera personal ante su compañía de seguros. Para esto generalmente se tiene un plazo de entre 48 a 72hs después de registrado el hecho.

Luego de estos pasos iniciales, de ser necesario usted podrá contratar un abogado que lo represente en el trámite de esclarecimiento del hecho y reparación. Conocer estas primeras acciones, permitirá que no caiga en la trampa de algunas negociaciones por salir del paso al momento del siniestro. Así mismo, una buena asesoría le garantizará que sea cubierto el daño tanto material como físico que haya sido causado en el hecho.