¿Qué es el estrés laboral y cómo prevenirlo?

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¿Qué es el estrés laboral y cómo prevenirlo?

¿Qué es el estrés laboral y cómo prevenirlo?

Hablamos de estrés laboral cuando se produce una diferencia entre la demanda laboral y los recursos del trabajador para hacerle frente. El problema consiste en que nuestro cuerpo tiene unos recursos limitados, ocasionando al trabajador un estado de agotamiento tanto físico como mental. Esto supone una seria amenaza para la salud y el bienestar del trabajador, afectando a sus relaciones familiares y emocionales.

Las manifestaciones físicas más frecuentes del estrés laboral son: fatiga crónica, dolor de cabeza, alteración del sueño, descenso de peso, gastritis y dolor muscular.

Las manifestaciones conductuales pueden ser: ausentismo laboral, abuso de sustancias (café, alcohol, tabaco, psicofármacos), aumento de conductas violentas, relaciones humanas superficiales y comportamiento de alto riesgo.

Entre las alteraciones emocionales: aburrimiento y actitud cínica, distanciamiento afectivo, impaciencia e irritabilidad, sentimiento de omnipotencia, dificultad para la concentración, depresión y/o ansiedad y conflictos con el grupo familiar

Las causas que provocan el cuadro de estrés laboral pueden ser muy diversas, pero siempre estarán relacionadas con el entorno de trabajo. Las causas más comunes de estrés laboral son:

  • Excesiva carga de trabajo con presión para los empleados que deben realizarlo.
  • Falta de estímulos en un trabajo muy monótono y repetitivo.
  • Empleo inestable que lleva al trabajador a tener miedo constante por perder el empleo.
  • Un elevado nivel de responsabilidad, donde un error pequeño conlleva graves consecuencias.
  • Tareas peligrosas o en condiciones insalubres.
  • Falta de apoyo por parte de los compañeros, subordinados o superiores.
  • Acoso laboral o mobbing por parte de compañeros o superiores.
  • Falta de reconocimiento o valoración por los éxitos, carencia de estímulos positivos y recompensas al esfuerzo.

Las medidas de prevención para el estrés laboral a nivel organizacional pueden ser el rediseño de tareas, mejora de la supervisión, establecimiento de objetivos y procedimientos específicos y delimitados, líneas claras de autoridad, mejora de las vías de comunicación dentro de la organización, mejora de las condiciones físicas y ergonómicas de trabajo, mejora de los sistemas de incentivos y recompensas, flexibilidad laboral y políticas de conciliación, etc.

Por otro lado, las estrategias individuales orientadas al manejo del estrés o el aprendizaje de técnicas de relajación pueden ayudar a manejar el agotamiento y el desgaste psíquico que generan situaciones de estrés. Asimismo, el ejercicio físico reduce los niveles de ansiedad de manera significativa. En el ámbito de la prevención del desgaste profesional a nivel individual se recomiendan otros tipos de programas como el entrenamiento en resolución de problemas, entrenamiento para el manejo eficaz del tiempo, y la adopción de estilos de vida saludables que faciliten el distanciamiento del trabajo en horario extra-laboral.