¿Qué es el phishing y cómo protegerse de él?

  • Inicio
  • Blog
  • ¿Qué es el phishing y cómo protegerse de él?
¿Qué es el phishing y cómo protegerse de él?

¿Qué es el phishing y cómo protegerse de él?

¿Cómo funciona el phishing?

El phishing funciona mediante el uso de técnicas de ingeniería social para engañar a los usuarios para que divulguen información personal y financiera. Los delincuentes cibernéticos crean sitios web y correos electrónicos que parecen auténticos y legítimos, y utilizan tácticas de persuasión para hacer que los usuarios confíen en ellos y revelen información confidencial.

Los correos electrónicos de phishing suelen incluir enlaces a sitios web falsos que imitan a los sitios web de instituciones financieras, empresas u organizaciones legítimas. Una vez que el usuario hace clic en el enlace, es dirigido a un sitio web falso que puede parecer idéntico al sitio web real. En este punto, se le solicita al usuario que proporcione información personal y financiera, que luego es recopilada por los delincuentes cibernéticos.

Además de los correos electrónicos, los delincuentes cibernéticos también pueden utilizar técnicas de phishing a través de mensajes de texto, mensajes instantáneos y redes sociales.


¿Cómo protegerse del phishing?

Hay varias medidas que los usuarios de Internet pueden tomar para protegerse del phishing:

  • No hacer clic en enlaces sospechosos: Si recibe un correo electrónico o un mensaje que le parece sospechoso, no haga clic en ningún enlace adjunto. En su lugar, diríjase directamente al sitio web oficial de la empresa o institución y compruebe si hay algún mensaje importante.
  • Comprobar la dirección del correo electrónico: A menudo, los correos electrónicos de phishing provienen de direcciones de correo electrónico falsas o que se parecen a las reales. Antes de abrir cualquier correo electrónico, compruebe la dirección del remitente y asegúrese de que sea legítima.
  • Verificar la autenticidad del sitio web: Antes de proporcionar información personal o financiera en un sitio web, asegúrese de que sea auténtico y legítimo. Compruebe la dirección URL, la presencia de certificados de seguridad y cualquier otra señal de autenticidad.
  • No revelar información personal y financiera: Nunca revele información personal y financiera en respuesta a correos electrónicos o mensajes de texto no solicitados. Siempre verifique la autenticidad del remitente y del sitio web antes de proporcionar cualquier información confidencial.
  • Usar software de seguridad: Utilice software de seguridad en su dispositivo, como antivirus y software de seguridad de Internet, para protegerse contra el phishing y otras amenazas cibernéticas.