¿Qué es la justicia?

¿Qué es la justicia?

¿Qué es la justicia?

Sobre la justicia y los derechos humanos

En uno de sus diálogos  Platón hace que Sócrates discuta la cuestión de qué es la valentía. Laches, el interlocutor de Sócrates, está seguro de que lo sabe: "Esto, oh Sócrates, no es difícil de decir de Zeus. Si un hombre acostumbra a mantenerse firme en la fila para alejar a sus enemigos

y no huye, sabed que ese es valiente ".

 Sócrates está de acuerdo en que llamado con razón valiente, pero insiste en que esto no responde a la pregunta de qué es valiente.

 Laches ha dado un ejemplo de comportamiento valiente, y muchos otros ejemplos similares. Se pueden citar muchos otros ejemplos de este tipo, no sólo del ámbito bélico.

Pero mientras uno se detenga en los ejemplos, aún no ha captado lo que es la valentía como el común a todos estos ejemplos.

No es diferente con la cuestión de lo que es la justicia. La reacción espontánea a esta pregunta es cuestionar el sentido de la justicia.

Buscamos ejemplos que lo que juzgamos justo y lo que juzgamos injusto.

Si el pastel está dividido, no es necesario justificarlo, si todo el mundo recibe una porción igual. Sin embargo, es necesario justificar si las piezas son desiguales y se asignan piezas desiguales. A partir de esto, diversos autores han concluido que la justicia tiene su núcleo en la igualdad como valor intrínseco, es decir, un valor que debe realizarse por sí mismo. Una sociedad justa se caracteriza entonces por el hecho, que garantice a sus miembros el mayor grado de igualdad de oportunidades en la vida.

Los críticos de este punto de vista se basan en otros ejemplos. Argumentan, por ejemplo, que nos parece una injusticia clamorosa que la gente tenga que vivir en la extrema pobreza.

Aquí no se trata de obtener lo mismo que los demás, sino de obtener lo suficiente de las necesidades básicas de la vida. Por lo tanto, también se habla de una concepción de la justicia orientada a la suficiencia. Otros teóricos de la justicia determinan la justicia de las relaciones de opresión y explotación que se perciben como injustas.

Para ellos, la justicia se da cuando todos tienen los mismos derechos sobre las normas básicas de la vida.

Ahora bien, este tipo de enfoque del problema de la justicia no está exento de arbitrariedad. La justicia se asocia a ciertos ejemplos y escenarios y estos se consideran y los consideramos decisivos para la definición de este concepto. Lo que se pasa por alto es el hecho de que la cuestión de la pregunta plantea algo diferente a la pregunta en sí. "¿Cuándo juzgamos que algo es justo?

La pregunta "¿Qué es la justicia?" apunta al factor común que encontramos en todos los ejemplos de justicia o injusticia o condiciones injustas o relaciones de "justicia" o "injusticia".

La pregunta permite identificar y criticar las concepciones erróneas de la justicia como tal, ya que se puede no sólo en el debate filosófico sino también en el sociopolítico sobre la justicia.