¿Qué es una mediación?

¿Qué es una mediación?

¿Qué es una mediación?


Veamos primero qué significa Mediación:

Según la definición en los libros de leyes, una mediación es una serie de procesos a través de los cuales se puede lograr resolver un conflicto sin la necesidad de llegar a un juicio. Por lo tanto, gracias a una mediación es posible que las partes se pongan de acuerdo y que se logre una resolución mucho más rápido ya que un juicio demora bastante.

¿Para qué sirve una mediación?

El objetivo principal de una mediación es lograr evitar el conflicto entre las distintas partes. Un mediador ayudará a los afectados a llegar a un acuerdo que sea conveniente para las partes y funcionará como el tercero que ayuda a que se pongan de acuerdo.

Gracias a un mediador, se ahorra varias cosas. Por un lado se ahorra tiempo, como ya hemos dicho ya que los tiempos de una mediación son mucho más cortos que los tiempos de un juicio. Por otro lado, se ahorra dinero ya que el costo de una instancia judicial es mucho mayor al costo de una mediación.

El rol del mediador es facilitar un acercamiento entre las distintas partes para lograr promover que negocien y lleguen a un acuerdo. Dicho esto, es importante destacar que no puede decidir sino dar las herramientas para que las parte se pongan de acuerdo.

La alternativa de una mediación puede darse cuando se trata de temas más bien simples como temas de familia, de negocios, de trabajo o civiles, pero no es un proceso que sea posible en algún tema de mayor gravedad.

Los servicios que permiten llevar a cabo la mediación pueden darse a través de instancias que dictamine el juez que le haya tocado el caso. Esto ocurrirá si el juez cree posible y favorable una mediación en un contexto determinado.

De todos modos, no será el paso final una mediación si las distintas partes no logran ponerse de acuerdo.

También puede darse el caso que se haya iniciado una mediación pero que las partes implicadas no logren ponerse de acuerdo. En ese caso, entonces se puede optar por cancelar la mediación y pasar a un juicio en cualquier momento del proceso de mediación.

O, por el contrario, las partes del conflicto pueden también optar por apelar una mediación sin haber pensado en la posibilidad de continuar por vías judiciales. Si este fuera el caso, existen despachos como el de Estudio Synergia que ofrece este servicio de mediación.

Repasemos entonces los beneficios de una mediación:

  • Es un recurso económico y más rápido que un juicio: No se deben abonar las tasas de juicio ni es necesaria la intervención de un juez.
  • Permite también los recursos de juicio o arbitraje: A pesar que se comience con una mediación, esto no quiere decir que deberá ser así. En cualquier momento las partes pueden decidir cambiar de opinión e ir por un arbitraje o juicio.
  • Se mantiene el secreto profesional: como todo abogado, debe proteger la información que se dé a conocer en la mediación.