Thomas More y su libro Utopía

Thomas More y su libro Utopía

Thomas More y su libro Utopía

En 1516 el abogado y filósofo inglés Thomas More publicó su obra "Utopía", que dio nombre a todo un género literario. Su pequeño libro contiene también una aguda crítica al derecho de su tiempo.

A menudo se ha elogiado el humor del abogado y erudito estadista inglés Thomas More (1478-1535). Se suele citar su lema: "Cuando el verdugo le preparó para la ejecución por alta traición, se dice que le pidió que le perdonara la barba, ya que no era culpable de traición."

Se dice que la vivísima actividad del verdugo en la época del rey inglés Enrique VIII de Inglaterra (1491-1547) motivó el comentario de More, que sirvió a este príncipe en los más altos cargos del Estado: Si el patrón conquistaba así una fortaleza en Francia, encontraría inmediatamente su cabeza expuesta en un poste.

Crítica a la pena de muerte en 1516

Con tanta broma, sea cual sea su valor en tiempos tan brutales, no es fácil ver por quién latía el corazón de Thomas More: En el estilo literario de su época, More dejó a un abogado anónimo en la corte en su libro "Utopía" Los obispos ingleses discuten sobre la pena de muerte en un diálogo ingenioso. Puso los contraargumentos en boca de un viajero ficticio que había viajado a la lejana tierra de Utopía y había conocido allí otras costumbres.

Raphael Hythlodaeus, el viajero idealista de Utopía, sostiene, por ejemplo, que el ahorcamiento casi epidémico de simples ladrones en la Inglaterra de Enrique VIII no se corresponde con lo que hoy conocemos como requisito de distancia: Quien inflige el mismo castigo a los asesinos y a los ladrones, no diferencia suficientemente en términos de intereses legales y, por lo tanto, plantea dudas sobre la seriedad de la ley. Además, la miserable pobreza hace que mucha gente se convierta en ladrones.

Por otra parte, More deja que un abogado que permanece en el anonimato pronuncie el ingenioso argumentum a fortiori: si el ahorcamiento diligente de los ladrones en el presente llevó a los ladrones a su horrendo crimen.

La utópica manía de deportar a los delincuentes

Excluir de su grupo social a las personas que han infringido gravemente las normas sociales es -además de los castigos corporales- la forma más antigua de sanción. Incluso la pena de muerte es interpretada por algunos teóricos principalmente como la forma más elevada de intensificación de este deseo de exclusión.

El abogado humanista y muy culto Thomas More estaba por supuesto muy familiarizado con la antigua práctica del destierro, otra variante de la exclusión.

Por lo que se puede reconocer, More fue innovador en el hecho de que en el libro "Utopía", publicado en 1516, glorificó la deportación de los criminales, además de su esclavización, como la mejor idea que podía tener una sociedad en la administración de la justicia penal.

Del estado de los utópicos, More hace que su personaje Raphael Hythlodaeus informe de que administraban su isla, situada geográficamente en algún lugar de la costa de América, una especie de sistema económico comunista. Debido a la falta de pobreza, había poca delincuencia, por lo que el estado de Utopía aceptaba de buen grado a los delincuentes de países extranjeros para utilizarlos como esclavos.