Tips para evitar el estrés en el trabajo

  • Inicio
  • Blog
  • Tips para evitar el estrés en el trabajo
Tips para evitar el estrés en el trabajo

Tips para evitar el estrés en el trabajo

1- Ejercicios de respiración

Respirar profundamente es uno de los ejercicios más recomendados para aprender a relajarse, y es perfectamente aplicable al ámbito laboral. Solo tenemos que cerrar los ojos y respirar lo más hondo posible, asegurándonos de que el aire va llenando poco a poco nuestro abdomen. Lo mantenemos unos cuantos segundos en nuestros pulmones y, poco a poco, lo vamos exhalando muy despacio, siempre por la nariz.

2- Buena postura

No podemos estar relajados si estamos en una postura incómoda. Esto es especialmente importante si nos pasamos muchas horas diarias sentados delante de una computadora. Debemos asegurarnos de que nuestra silla es ergonómica y esté puesta a una altura que sea cómoda para trabajar.

Es fundamental que apoyemos nuestra espalda en el respaldo de la silla manteniéndola bien recta. En la medida que se pueda debemos apoyar las cervicales. De esta manera nos ahorraremos todo tipo de molestias físicas como contracturas, dolores de cabeza o mareos, además de que como no estaremos en tensión no caeremos en estrés estando en nuestro puesto de trabajo.

3- Estirar los brazos

Para estirar los brazos no necesitamos ni mucho espacio ni ningún material especial, incluso podemos hacerlo sentados. Simplemente debemos llevar los brazos hacia delante, paralelos al suelo y con las palmas afuera. Los dedos primero apuntan al techo y, después, al suelo. Haremos rotaciones con las muñecas para relajar un poco más la zona.

4- Girar la cabeza

Para relajar el cuello podemos mover la cabeza en todas las direcciones, siempre haciendo movimientos suaves y lentos, nunca de forma brusca. Primero la movemos de arriba y abajo varias veces, luego de derecha e izquierda, y luego con giros de 360º hacia los lados.

5- Relajar los ojos

Para relajar los ojos es muy importante apartarlos de la pantalla, especialmente tras pasar varias horas seguidas mirando el monitor. Unos ojos constantemente activos son más propensos a secarse y desarrollar patologías como infecciones. Es por esto que es tan importante que, aunque no sean ni 5 minutos, los apartemos del monitor y los movamos un poco.

6- Mirar por la ventana

Puede ser que nuestra oficina tenga una ventana con un interesante paisaje, sea el que sea. Puede que no sea gran cosa, pero esto es mucho mejor que el claustrofóbico cubículo en el que nos encontramos metidos.

7- Ejercitar las piernas

Podemos ponernos de pie y ejercitar brevemente las piernas. Esto es necesario porque las piernas se cansan al pasar tantas horas sentados y sin movernos. Al ponernos de pie podemos elevar una rodilla hasta que forme un ángulo de 90º con respecto del tronco y nos mantenemos así durante unos cuantos segundos. Si no tenemos problemas de equilibrio podemos estar así unos 30 segundos o un minuto. Luego repetimos el ejercicio pero con la otra pierna.

8- Tomar descansos

El buen trabajador no es el que no para ni un momento, sino aquel que sabe gestionarse el tiempo y descansa regularmente. Muchas veces, algo tan simple como tomarse 5 minutos cada hora a modo de breve descanso sirven para que nuestras energías se renueven.