Transferencia tecnológica con fundamento en contratos

  • Inicio
  • Blog
  • Transferencia tecnológica con fundamento en contratos
Transferencia tecnológica con fundamento en contratos

Transferencia tecnológica con fundamento en contratos


Los contratos de transferencia tecnológica son unos tipos de contratos que abarcan la transmisión del conocimiento para el proceso de desarrollo y fabricación de productos. Estos tipos de contratos son importantes dado el peso que tiene la tecnología y su avance en el desarrollo productivo a nivel empresarial.

En este artículo te explicaremos de qué se tratan estos tipos de contratos de transferencia tecnológica.

De qué tratan los contratos de transferencia tecnológica

En este tipo de acuerdos una vez que se hayan iniciado no se puede volver a la posición inicial ya que es una transmisión de información, y por esta razón, la formulación de este tipo de acuerdo necesita que todo este planteado de la manera más adecuada, incluyendo las consecuencias tanto económicas como jurídicas.

Son contratos de colaboración de trato sucesivo, onerosos y se encuentran basados en un principio de autonomía de la voluntad. En estos tipos de acuerdos, se tiene que diferenciar entre la existencia o no de patentes que se encuentran incluidas en ellos.

- Con patente: el documento da importancia en ceder los derechos de explotación y también el know-how, entre el titular de la patente por una parte, y entre el licenciatario por la otra. En estos contratos se fijan las obligaciones y los derechos de cada una de las partes en el proceso de trasferencia y explotación.

- Sin patente: este tipo de contratos es más simple, el documento tiene como finalidad facilitar la compra del conocimiento y uso de la tecnología.

Sus tipos:

Existen distintos tipos de contratos de transferencia tecnológica que permiten transferir el conocimiento y uso de tecnología entre dos partes. Mientras que la distinción de la existencia de patentes en los acuerdos da importancia en el inicio de la acción y es muy básica, hay otros tipos de clasificación basadas en el estudio de las relaciones económicas nacionales e internacionales en este tipo de relación de intercambio.

- Existen acuerdos confidenciales: en estos tipos de contratos es de importancia mantener el secreto de la información que se comparte entre las partes que conformen la transacción.

- Existen acuerdos de transferencia material: se realizan cuando hay derechos de propiedad industrial e intelectual que requieren de protección jurídica.

Además de los tipos de contratos expuestos, también se encuentran acuerdos entre empresas y el público, acuerdos donde las partes las conforman solamente empresas, y también contratos para el desarrollo y la investigación.

Puntos importantes para tener en cuenta al momento de realizar estos acuerdos

- Diferenciar entre una licencia y una cesión: determinar esto parte del nivel de implicación a la que se quiere llegar entre las partes, también si se requiere de alguna asistencia técnica. Lo recomendable para el caso de mayores controles son las licencias.

- Tener en cuenta la existencia de cláusulas de exclusividad.

- Tener presente las compensaciones que tienen las partes al realizar contratos de transferencia tecnológica.

- Determinar si se realizan acuerdos de confidencialidad

- Determinar si se realizan acuerdos de no competencia.