¿Corresponden indemnizaciones cuando el trabajo es en negro?

  • Inicio
  • Blog
  • ¿Corresponden indemnizaciones cuando el trabajo es en negro?
¿Corresponden indemnizaciones cuando el trabajo es en negro?

¿Corresponden indemnizaciones cuando el trabajo es en negro?

En Argentina, gran parte los puestos laborales ocupados se encuentran en una situación irregular ante la ley. El trabajo "en negro" es una de las formas de contratación informal más comunes. Pero, ¿a qué tiene derecho si se encuentra en esa posición?

 Lo primero que hay que saber, es que el trabajo llamado "en negro" es la posición que ocupa un empleado, el cual es privado de todos los beneficios de ley. Como el empleador no establece vínculos laborales de ningún tipo, el trabajador queda desprotegido. Esto aplica para beneficios de obra social, aportes de pensión, vacaciones, aguinaldo y también en caso de accidente laborales. Al no haber una relación escrita formal el empleador incumple las normas que la ley establece.

Muchos de los empleados que son contratados en estas condiciones, empiezan por cortos periodos de tiempo. Donde sin embargo, pueden pasar varios años hasta regularizar o "blanquear" el empleo. Otros simplemente fueron contratados así, y toda su relación laboral incluso por años fue en negro.

Pero lo que debe saber todo trabajador que está en negro, es que tiene derecho a reclamar. Veamos si corresponde indemnización si se trabaja en negro: 

Indemnizaciones para un trabajador en negro

Cuando el empleador asume el riesgo de contratar su personal de esta manera. Sabe que está expuesto ante la ley. Puesto que, en el momento que el trabajador decida conocer los derechos que tiene para legalizar su relación laboral, tanto la empresa y el empleador entrará en un proceso legal.

Se adelanta un proceso legal por incumplimiento de al menos dos leyes: la ley de contratos de trabajo, y la ley 24.013 que determina todo lo relacionado a la regularización del empleo no registrado. Pues bien una vez que el trabajador conozca las opciones antes la ley, el proceso puede variar.

Una de las iniciativas que puede tomar, es la de exigir ante el empleador un blanqueo del trabajo. Esto consistiría en un proceso donde se pida que se realice un contrato formalmente y el trabajador sea empleado de forma legal, regular y transparente. Para poder seguir desempeñando sus actividades laborales.

Ahora bien, si la relación laboral no fuse blanqueada, y no hubo respuesta por parte del empleador a esta primera intimación. Este proceso se acogerá al incumplimiento del empleador y su empresa frente a las leyes antes nombradas. Generándoles sanciones monetarias, tanto para pagarle al empleado, como con multas ante las instituciones correspondientes.

Indemnizaciones doble

Después de dar a entender un despido sin justa causa, como efecto de su no atención a la primera instancia de intimación. El trabajador está en su derecho de considerarse despedido y empezar un proceso donde será beneficiado con una indemnización independientemente de que sus labores hayan estado registradas en negro durante todo el tiempo que estuvo en el lugar.

Los abogados, deberán encargarse de conocer todas las características en las que estuvo trabajando el empleado bajo ese modelo ilegal. Los años de antigüedad, las horas que trabajaba, el salario base. Y con estos datos, poder establecer y solicitar, la indemnización debida correspondiente para el trabajador. Esta indemnización es doble por parte del empleador, si se corrobora el incumplimiento a las normas de manera prolongada y repetitiva.