JUICIOS FAMOSOS DE LA HISTORIA OCCIDENTAL

  • Inicio
  • Blog
  • JUICIOS FAMOSOS DE LA HISTORIA OCCIDENTAL
JUICIOS FAMOSOS DE LA HISTORIA OCCIDENTAL

JUICIOS FAMOSOS DE LA HISTORIA OCCIDENTAL

El ser humano siempre se ha preocupado por la idea de juicio y de justicia. La búsqueda de la justicia siempre ha estado presente en las sociedades humanas ya que esta resuelve conflictos entre partes que defienden intereses que se contraponen.

En lo que se refiere a las leyes, la discusión en torno a un conflicto entre partes que intervienen y se contraponen y que se somete ante el conocimiento de un tribunal se llama juicio.

Hoy hablaremos sobre juicios famosos.

Existen muchos juicios famosos que se dieron con el correr de los años. Pero antes de hablar de juicios famosos, primero es necesario definir la palabra juicio de todas sus raíces. Juicio también se refiere la expresión de un estado de salud mental y es sinónimo de cordura, sensatez y toma de decisiones afinadas y correctas, este se opone a la locura, que se define como el estado mental donde hay una pérdida o deterioro de las facultades mentales y por ende a la toma de decisiones que no son correctas.

A nivel social, mantener la idea de justicia que permita discernir entre lo que corresponde al bien y lo que corresponde al mal, y lo que es acertado y lo que no para el conjunto de las personas a través del tiempo siempre ha sido una necesidad, y se ha tratado de construirla por medio de los tribunales, las discusiones jurídicas y los jueces.

Entre los juicio famosos en la historia se puede notar que tanto la idea de justicia y de lo que es justo es variable en las sociedades humanas, y que el tiempo permite la variabilidad de cómo se concreta la idea de justicia en otras formas leyes, instituciones y procesos jurídicos.

La lista de juicios famosos de la historia por estar ligado a personajes famosos de la historia en Occidente se encuentran:

- El juicio de Giordano Bruno

En febrero del año 1593 se le atribuyeron los cargos por herejía por seguir ideas de Copérnico ante la Inquisición. Después de siete años de juicio Giordano Bruno fue declarado hereje y en el año 1600 fue puesto en la hoguera. La sociedad no estaba preparada en ese momento para asimilar las ideas de Bruno, a la idea que rechazaba que la Tierra era el centro del universo. La idea de justicia apunta a mantener la estabilidad social en su conjunto por parte de las instituciones

- El juicio de Galileo Galilei

Por profundizar en las ideas de Copérnico y en base a modelos heliocéntricos, en el año 1633 fue llevado a juicio ante la Inquisición Romana por los cargos de sospecha de herejía. Su condena fue el arresto domiciliario. En el año 1992, el Papa Juan Pablo II declaró que se habían equivocado en 1616. La idea del juicio y la justicia y la asimilación cambian en las sociedades humanas y también las instituciones.

- El juicio de Sócrates

Se realizó en el año 399 A.C. ante tribunales atenienses. Por el delito de corromper a jóvenes y el recelo sobre si existía el panteón griego catalogado como impiedad, los tribunales atenienses condenaron al filósofo. Una acusación formal por Melito, Licón y Anito ante los funcionarios comparecer ante el jurado compuesto por quinientos ciudadanos atenienses libres. Se propuso y fue condenado a la pena de muerte.


¿Conocías sobre estos juicios famosos?