Los testamentos en Argentina

Los testamentos en Argentina

Los testamentos en Argentina

En caso de no tener padres o hijos a quien heredar la herencia será para hermanos, primos o sobrinos del testador, a los que se los considera herederos no forzosos.

Al confeccionar el testamento, la persona sólo podrá disponer de un tercio de sus bienes para ser incorporados en el mismo. Los dos tercios restantes son de los herederos forzosos o de los herederos no forzosos.


Tipos de testamento:

Según el Código Civil y Comercial existen tres tipos:

  • el testamento ológrafo
  • el testamento por acto público
  • el testamento consular


Testamento ológrafo

El testamento ológrafo es el testamento más sencillo de hacer ya que requiere menos gastos. Es el testamento que se hace íntegramente de puño y letra.

Está compuesto de ciertos elementos esenciales sin los cuales el testamento es nulo:

  • Debe empezar y terminar con su puño y letra.
  • Debe indicar lugar y fecha.
  • Debe estar firmado por él mismo.


Testamento por acto público

El testamento por acto público debe realizarse ante un escribano con la presencia de dos testigos. La ventaja de este tipo de testamento respecto al ológrafo es que brinda mayor seguridad ya que el ológrafo puede ser falsificado, perdido o destruido. Por otro lado, implica un gasto mayor, ya que su costo es más elevado y puede ser considerado nulo en caso de no cumplir con lo establecido por la ley.


Testamento consular

El testamento consular igualmente requiere la presencia de una autoridad que sería un encargado de negocios, un ministro plenipotenciario, y dos testigos y tiene todo un procedimiento para que ese testamento tenga validez.

A la hora de confeccionar un testamento es indispensable tener ciertas cuestiones en cuenta para que el deseo de la persona tenga validez legal tras su fallecimiento. Por lo tanto, se debe recurrir a un escribano o un abogado, de manera tal que lo que se quiera hacer en ese momento, luego sea ejecutable y tenga validez jurídica.