Pasos a seguir en caso de robo o hurto de vehículos

  • Inicio
  • Blog
  • Pasos a seguir en caso de robo o hurto de vehículos
Pasos a seguir en caso de robo o hurto de vehículos

Pasos a seguir en caso de robo o hurto de vehículos

En caso de tratarse de un robo, la primera reacción ante ésta situación es tratar de evitarlo. Antes de gritar o de intentar agredir a quien esté intentando robar tu vehículo, pensá en las consecuencias ya que no sabés si la persona está armada. Si ves a alguien tratando de forzar tu vehículo, no te arriesgues tratando de impedirlo.

Lo mejor es seguir las instrucciones del asaltante y no oponer resistencia ni hacer movimientos bruscos. Eso sí, se recomienda prestar atención a cualquier detalle o característica que puedan servir después a las autoridades. Nunca sigas al asaltante ni intentes localizar tu vehículo sin la ayuda de la policía.

Por otro lado, si dejaste tu auto estacionado y ya no está, mantén la calma. Pensá en otras opciones además de robo antes de entrar en crisis. Podría habérselo llevado una grúa porque lo estacionaste en un lugar que no estaba permitido, o tal vez lo tomó algún familiar sin avisarte (algo más común de lo que se cree).

En caso de confirmar el robo o hurto de tu vehículo, éstos son los pasos a seguir:

1.- Hacer la denuncia en la comisaría:

La misma debe hacerse en la comisaría más cerca del lugar del robo. Es necesario presentar DNI, título, cédula verde y azul del vehículo. Es por esto que se recomienda siempre llevar los papeles de automotor consigo.

En la comisaría entregarán la denuncia en original y fotocopia. Al hacer la denuncia, la misma será ingresada en el sistema policial de búsqueda de autos robados.

2.- Llamar a la compañía de seguros:

Luego de hacer la denuncia en la comisaría, se deberá llamar a la compañía de seguro de su automotor. Es importante tener en cuenta que la póliza tiene que cubrir el robo total o parcial del automotor, en caso contrario la aseguradora no lo indemnizará.

La aseguradora va a solicitar el día, la hora y el lugar en que se produjo el robo o hurto del auto. También pedirán una copia de la denuncia que hizo en la comisaría.

La compañía de seguros empezará a realizar la indemnización a partir de los 30 días de ocurrido el robo o hurto. Si el vehículo robado es encontrado durante el período de estos 30 días, el dueño podrá quedárselo y hacerse cargo de los daños si los tuviera.

En caso de que el vehículo robado aparezca después de los 30 días transcurridos del robo, y el titular haya recibido la indemnización, el propietario podrá quedarse con la indemnización, pero no con el vehículo recuperado. O también puede quedarse con el vehículo, pero deberá devolver la indemnización que le ha dado la compañía de seguros.

3.- Denuncia de robo en el Dirección Nacional en el Registro de Propiedad del Automotor (DNRPA):

Después de haber hecho la denuncia en la comisaría y de haber llamado a la compañía de seguros, el siguiente paso es denunciar el robo en el Registro del automotor. Esta denuncia deberá realizarla en el registro que corresponda a su jurisdicción o donde esté registrado el vehículo.