¿Qué son las ART?

¿Qué son las ART?

¿Qué son las ART?

Las ART se crearon en 1995 a través de la Ley de Riesgos del Trabajo, que estableció un nuevo sistema para la compensación de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo. Desde entonces, es obligación de los empleadores contratar una ART para cubrir a sus empleados y se estableció un sistema de compensación por discapacidad y muerte relacionada con el trabajo.

Las ART tienen varias funciones importantes en el sistema de seguridad social de Argentina. En primer lugar, brindan cobertura a los trabajadores en caso de accidentes laborales o enfermedades relacionadas con el trabajo. Si un trabajador sufre una lesión o enfermedad relacionada con el trabajo, la ART se encarga de cubrir los costos médicos, la rehabilitación y la compensación por discapacidad o muerte.

Además de la cobertura de seguro, las ART también tienen la responsabilidad de promover la prevención de accidentes laborales y enfermedades relacionadas con el trabajo. Esto incluye la realización de inspecciones y auditorías en los lugares de trabajo para identificar posibles riesgos, así como la promoción de prácticas seguras en el lugar de trabajo.

Las ART también tienen la responsabilidad de administrar el sistema de compensación de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo. Esto incluye la evaluación de la discapacidad y la determinación de la compensación adecuada para el trabajador. También se encargan de la revisión y actualización de los montos de compensación para garantizar que sean justos y equitativos.

Aunque las ART han sido criticadas por algunos en Argentina por su costo y efectividad, la mayoría de los empleadores en el país las consideran una parte importante del sistema de seguridad social. La cobertura de seguro de las ART brinda tranquilidad a los empleados y a sus familias, y el enfoque en la prevención de accidentes laborales y enfermedades relacionadas con el trabajo puede ayudar a reducir el número de incidentes en el lugar de trabajo.